domingo, 24 de octubre de 2010

¿Un bebé tu decisión?


Una nueva estrategia de formación para la sexualidad empieza a implementarse en nuestra Institución con el apoyo y la asesoría técnica de Metrosalud, Escuelas Saludables y la empresa contratista Anditécnica, quienes están acompañando la implementación del proyecto ¿un bebé tu decisión?


Este proyecto, que entrega a cada estudiante hombre y mujer de los grados octavo, noveno y décimo un bebé que simula todas las características vitales y las necesidades de un recién nacido, el cual requiere atención, cuidado y afecto tal y como lo requeriría en la vida real un niño o niña.


Para las y los miembros del equipo TRECE, esta experiencia significativa enfrenta a las y los estudiantes de los grados octvavo, noveno y décimo a los retos que, en un fin de semana, comporta la crianza y cuidado de un bebé tenido a temprana edad. Su propósito es desestimular la ocurrencia de embarazos adolescentes y acompañar el proceso de maduración de las decisiones respecto de la propia sexualidad, la vida sexual en pareja, la planificación de la concepción y el uso de métodos de protección.


En la semana Institucional se adelantó un taller con todos y todas las docentes de nuestra institución, quienes expresaron su compromiso con esta propuesta, la cual vinculará a diferentes áreas en su concepción y desarrollo.

Esta semana hemos reunido a padres y madres de nuestros y nuestras estudiantes y en su gran mayoría se han expresado en favor de la iniciativa, aunque algunos expresan reticencia al hablar de sexualidad con sus hijos, lo cual resulta esperable; en la medida en que este proyecto busca igualmente transformar las prácticas de invisibilización de la sexualidad adolescente que estimulan la formación informal y sin orientación para la sexualidad.


Esperamos que este proyecto lleve a estudiantes, docentes, padres y madres a inquietarse por el alto número de embarazos adolescentes en nuestro barrio y nuestra ciudad, al tiempo que afecte positivamente la disminución de casos de embarazos en nuestra Institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario